Política Editorial
Colección Pensamiento Medieval y Renacentista
La colección Pensamiento Medieval y Renacentista trata de poner a disposición del público filosófico las obras más significativas de lógica, ética, metafísica y psicología, producidas por pensadores medievales y del renacimiento -tanto europeo como del mundo de habla hispana-. Publica tanto ediciones críticas o anotadas de los pensadores de la época, como monografías contemporáneas acerca de la temática indicada.
Los textos originales llegan al consejo editorial de la colección. Es la directora de la colección quien recibe el trabajo y lo comparte con el resto del comité editorial. Entre los tres miembros, de manera colegiada, se decide si procede tramitar el trabajo para su evaluación por pares ciegos. Para ello, el texto debe adecuarse a la línea editorial, en cuanto a temática, originalidad, relevancia y rigor.
Debe tratarse de una obra dedicada a la lógica, la ética, la metafísica o la psicología de autores medievales o renacentistas. En la colección no se publican trabajos publicados con anterioridad en ningún soporte de difusión, salvo que se trate de una compilación de trabajos ya publicados. En tal caso, es competencia del comité editorial valorar la oportunidad de su publicación como compilación de trabajos.
El tema propuesto debe ser de actualidad y relevante para el ámbito de la filosofía en el que se encuadra la colección.
En necesario que el trabajo cumpla con los estándares de rigor, claridad y uso de fuentes habituales en el ámbito académico.
Una vez que el comité aprueba la posible inclusión del texto en la colección, se le hace saber al autor las condiciones habituales de publicación en la editorial, en cuanto a plazos, costes, normas de estilo, etc.
Sin el acuerdo expreso por parte del autor, no se inicia el proceso de evaluación por partes ciegos. La dictaminación de los trabajos sigue un proceso de doble evaluación ciega por parte de pares de reconocida competencia en el área temática del trabajo, quienes emitirán su dictamen con base en criterios de adecuación metodológica e interés científico-técnico de los contenidos. El dictamen de los evaluadores será motivado, e indicará si se recomienda la aceptación del original en sus términos, su revisión con arreglo a las correcciones o sugerencias que se formulen, o bien el rechazo del trabajo.
Es potestad del comité editorial la designación de los dos evaluadores.
Para que un manuscrito supere la evaluación, debe contar necesariamente con dos dictámenes positivos. Como es natural, los dictámenes no son objeto de discusión con partes interesadas. El Consejo editorial puede solicitar precisiones o desestimar un dictamen, si fuera el caso de que no cumpliera con el debido rigor científico.
Una vez recibidos los dictámenes, se comunica al autor/a el resultado y, si las hubiera, las indicaciones de mejora obligadas o recomendadas que deben guiar la revisión de su texto y la elaboración de la versión definitiva. Recibida y aprobada la versión definitiva por el Consejo editorial, y contando con la aprobación administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, se pone en contacto al autor/a con la editorial.
Los autores responden de la autoría y originalidad del manuscrito.
El contrato de edición que se firma con los autores y/o coordinadores de las obras que se acepten para su publicación, fija en un periodo de 7 años la cesión de los derechos exclusivos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, para su explotación en todo el mundo, directamente o a través de terceros, en todas las lenguas del mundo, en cualquier formato editorial y modalidad de edición.
Con carácter general, Ediciones Universidad de Navarra autoriza el depósito en repositorios institucionales de acceso abierto (en el caso de la Universidad de Navarra, DADUN) de las versiones manuscritas originales de las publicaciones incluidas en esta Colección que hayan contado con financiación pública. En el resto de casos, se establece un periodo de 2 años para realizar dicho depósito. Transcurrido ese tiempo, los autores podrán solicitar autorización a la dirección de la editorial para depositar, asimismo en repositorios institucionales de acceso abierto, un archivo electrónico de sus trabajos.