Política Editorial
Colección Filosófica
La colección Filosófica tiene en consideración los siguientes aspectos, que definen su política editorial.
Los manuscritos deben llegar al Consejo editorial de la Colección Filosófica que decide con plena autonomía si procede iniciar el proceso de evaluación con base en la línea editorial de la Colección: debe tratarse de un estudio riguroso, actual y relevante para el desarrollo de la filosofía. Los manuscritos deben ser originales no publicados en ningún soporte de difusión.
La evaluación de los manuscritos sigue un proceso de doble evaluación ciega por parte de pares de reconocida competencia en el área temática del trabajo, quienes emitirán su dictamen con base en criterios de adecuación metodológica e interés científico-técnico de los contenidos. El dictamen de los evaluadores será motivado, e indicará si se recomienda la aceptación del original en sus términos, su revisión con arreglo a las correcciones o sugerencias que se formulen, o bien el rechazo del trabajo.
Para que un manuscrito supere la evaluación, debe contar necesariamente con dos dictámenes positivos. Como es natural, los dictámenes no son objeto de discusión con partes interesadas. El Consejo editorial puede solicitar precisiones o desestimar un dictamen, si fuera el caso de que no cumpliera con el debido rigor científico.
Una vez recibidos los dictámenes, se comunica al autor/a el resultado y, si las hubiera, las indicaciones de mejora obligadas o recomendadas que deben guiar la revisión de su texto y la elaboración de la versión definitiva. Recibida y aprobada la versión definitiva por el Consejo editorial, y contando con la aprobación administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, se pone en contacto al autor/a con la editorial.
Los autores responden de la autoría y originalidad del manuscrito.
El contrato de edición que se firma con los autores y/o coordinadores de las obras que se acepten para su publicación, fija en un periodo de 7 años la cesión de los derechos exclusivos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, para su explotación en todo el mundo, directamente o a través de terceros, en todas las lenguas del mundo, en cualquier formato editorial y modalidad de edición.
Con carácter general, Ediciones Universidad de Navarra autoriza el depósito en repositorios institucionales de acceso abierto (en el caso de la Universidad de Navarra, DADUN) de las versiones manuscritas originales de las publicaciones incluidas en esta Colección que hayan contado con financiación pública. En el resto de casos, se establece un periodo de 2 años para realizar dicho depósito. Transcurrido ese tiempo, los autores podrán solicitar autorización a la dirección de la editorial para depositar, asimismo en repositorios institucionales de acceso abierto, un archivo electrónico de sus trabajos.