Reseña: Ver a Jesús con los ojos de Pedro. Lectura comentada del Evangelio según san Marcos

Vicente BALAGUER , Ver a Jesús con ojos de Pedro. Lectura comentada del Evangelio según san Marcos (Colección «Meditar la Biblia»), Pamplona: Eunsa, 2024, 293 pp., ISBN 978-84-313-3926-5. 11. Reseñas 27/09/2024 14:22 Página 774. 

La vinculación del evangelio según Marcos con Pedro, establecida de modo constante en los primeros siglos, ha queda- do velada en la modernidad, en parte al menos por la sospecha generalizada acerca de la autoría apostólica de los escritos del NT, y singularmente de los evangelios. El dato patrístico es conocido y figura en todas las introducciones al evangelio; pero es generalmente considerado como algo a fin de cuentas secundario, casi una concesión dentro de un panorama en el que se presupone nuestro desconocimiento sobre la identidad real del autor de este escrito. Lo cual no deja de ser desconcertante, pues nos hallamos –en palabras de Vincent Taylor– ante “uno de los tesoros más grandes de la Iglesia y uno de los libros más influyentes y sobrecogedores de todo el mundo” (San Marcos [Madrid 1980] 25). ¿Resulta irrelevante quién esté en el origen de este testimonio? 

Vicente Balaguer, catedrático de Nuevo Testamento en la Universidad de Navarra y gran conocedor del segundo evangelio, ya desde su tesis doctoral (Testimonio y tradición en san Marcos: narratología del Segundo Evangelio [Pamplona 1990]), nos ofrece un acercamiento original por dos aspectos. Primero, por su orientación sapiencial; pese al profundo conocimiento de la investigación (ampliamente citada en la Introducción y presupuesta en el comentario), el libro pretende responder al título de la co- lección en que se enmarca: una ayuda para la meditación del evangelio, como momento previo a la contemplación, según la tradición de la lectio divina . Y segundo, por la perspectiva explicitada en el título: la de los testigos presenciales del acontecimiento de Jesús, en particular la de Pedro. 

El libro consta de tres partes: una breve Introducción (pp. 11-13), una amplia exposición metodológica (con el sugerente título “Contemplar a Jesús desde dentro del evangelio”: pp. 15-54), y el comentario propiamente dicho (“El Evangelio según san Marcos”: pp. 55-269; las notas, poco numerosas [30] y extensas, ocupan las pp. 261- 269). En esta sección, a la traducción de cada pasaje según la Sagrada Biblia traducida por profesores de la Universidad de Navarra (con algunas modificaciones proponiendo una traducción más servil que refleje mejor la lengua original) le sigue el comentario correspondiente, siempre buscando que la extensión total no supere las tres páginas, de modo que el lector no pierda de vista el texto comentado. Siguen, a modo de apéndices, un útil Glosario de términos de diversa índole (personajes, instituciones, fuentes literarias: pp. 271-290), y un índice de “Pasajes de los otros tres evangelios que pueden verse también en san Mar- cos” (pp. 291-293), para facilitar la consulta del comentario de esos pasajes comunes. 

Tras la Introducción, donde expone las circunstancias vitales y académicas que han desembocado en el presente proyecto, Balaguer presenta en “Contemplar a Jesús” su propuesta de lectura de Marcos. No busca la erudición gratuita, sino favorecer la con- templación de Jesús; porque, señala acertadamente, a ello están orientados los cuatro evangelios, tal y como ha desarrollado la tradición de la lectio divina desde la propuesta metodológica de Guigo el cartujo. Consecuentemente, son frecuentes en este capítulo las referencias a autores espirituales de la tradición cristiana antigua y moderna, que han hecho de la lectura actualizada y “presencial” del evangelio el quicio de su doctrina sobre la oración y la contemplación (en particular santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, santa Teresa del Niño Jesús y san Josemaría Escrivá); este plantea- miento permite superar el frecuente divor- cio entre exégesis académica y penetración orante de la Escritura. Para ello es particularmente adecuado el segundo evangelio, por su carácter eminentemente narrativo que, aunque compartido con los otros tres, realiza de forma singularmente lograda (“Marcos narra a Jesús, Mateo lo explica, Lucas lo sitúa en la historia del mundo y Juan lo despliega”: p. 25). Centrándose ya en Marcos, Balaguer expone la relevancia del testigo que está en el origen de este evangelio, tanto en la Antigüedad (testimonios de Papías, Justino, Ireneo y Clemente alejandrino) como en la actualidad; destacan Vincent Taylor, que “mostraba que detrás del evangelio de Marcos había que postular casi necesariamente un testigo y una comunidad” (p. 28); y, más reciente, Richard Bauckham, que muestra cómo sobre todo Marcos y Juan “presentan un conjunto de características retóricas que son como un certificado de autenticidad” y subraya la perspectiva petrina de Marcos (ibid.). En este contexto, Balaguer desarrolla la especial relación del testigo con la tradición oral. De gran interés resulta el apartado dedicado al “punto de vista enunciativo” (“quién ve” aquello que ocurre en la acción que se des- cribe: pp. 33-37), puesto de relieve por la crítica literaria moderna, y de gran relevancia para el segundo evangelio, pues permite al lector adoptar la perspectiva de los personajes del episodio y así favorece su contemplación, haciéndose “contemporáneo del evangelio” (pp. 37-50). Para ello resulta im- prescindible un cierto bagaje de conocimientos históricos que le permita acercarse a esos textos; de singular interés resulta la sistematización de los cinco contextos que permiten comprender las palabras y gestos de Jesús: el Antiguo Testamento; otros textos del Nuevo Testamento; las obras de Flavio Josefo y de Filón de Alejandría; los apócrifos del Antiguo Testamento; y la literatura rabínica. Otro punto de interés es su insistencia en la importancia de la cultura, en particular la literaria, para comprender el Evangelio; así como en las mediaciones que nos permiten adentrarnos en la personalidad de Jesús, cuyo quicio –como mostrara J. Ratzinger/Benedicto XVI en su Jesús de Nazaret – es su relación con el Padre. De todos estos aspectos se vale Balaguer para proponer de cada pasaje evangélico “una interpretación validable metódicamente: probable o más probable que otras” (p. 50); teniendo en cuenta que, según una observación que manifiesta el talante abierto de nuestro autor, “cualquier interpretación [...] que respete el contexto marcado por el texto inspirado del evangelio es una interpretación correcta” (p. 52). 

El comentario evangélico procede del modo habitual, según los presupuestos hermenéuticos y metodológicos ya indica- dos. En una variante de la división estructural más difundida, Balaguer divide el evangelio, tras la preparación del ministerio de Jesús (1,1-13), en tres grandes partes, subdivididas a su vez en secciones menores: Ministerio de Jesús en Galilea (1,14–8,31), Ministerio camino de Jerusalén (8,31–10,52) y Jerusalén (11,1-16). El estudio de cada pasaje da forma concreta al objetivo del autor, en consonancia con la finalidad pastoral de toda exégesis bíblica: favorecer la unión orante con Dios. 

Además de los apéndices ya reseñados, el libro se ve enriquecido por algunos mapas (uno de toda Palestina, al comienzo; y varios menores a lo largo del comentario), así como por una serie de croquis y dibujos, obra de Javier Sáez Gastearena, que ilustran algunos aspectos geográficos e históricos del texto evangélico. Nos hallamos, pues, ante un significativo comentario, que denota, por una parte, la erudición del autor y su profundo cono- cimiento del evangelio según Marcos, resultado de muchos años de investigación y “convivencia” con este texto; y por otra, la originalidad de su acercamiento exegético- espiritual. Cualquier lector medio, y en particular el estudiante de teología, pero también el cristiano orante, encontrará en sus páginas inestimable ayuda para adentrarse “con los ojos de Pedro” –de forma vivencial y afectivamente cercana– en el “evangelio de Jesús Mesías e Hijo de Dios” (Mc 1,1). 

Luis SÁNCHEZ NAVARRO Universidad Eclesiástica San Dámaso DOI 10.15581/006.56.3.776 11. Reseñas 27/09/2024 14:22 Página 776