Naturaleza y ser del alma

A la luz de los principios aristotélico-tomistas

La condición de persona expresa sublimidad en el ser y en el obrar. En este sentido, para una adecuada comprensión del hombre y de aquellas dimensiones que le constituyen como persona, es de vital importancia estudiar su naturaleza y su ser. Ahora bien, el principio del ser y las operaciones del hombre es el alma, tema que aquí se estudia a la luz de los principios aristotélico-tomistas.
Santo Tomás eleva los principios aristotélicos y los prosigue con su descubrimiento del acto de ser, lo cual da una especial hondura a la consideración del alma humana. En el presente libro se abordará todo aquello que se asienta en la naturaleza del alma: las facultades -especialmente las espirituales- y las virtudes que las perfeccionan. Pero es en la inmortalidad donde se activa propiamente la ordenación del alma a lo trascendente. A través de las demostraciones y de una primera descripción de la inmortalidad como propiedad de la esencia, continuaremos nuestro camino hacia lo más hondo del espíritu. Allí, en el mismo ser del alma, descubrimos la inmortalidad en su sentido más alto, a saber, la sempiternitas in essendo y, con ella, la libertad como actividad trascendental, el autotrascendimiento radical, la destinación a lo trascendente... y, así, al mismo Dios.

Disponibilidad

El libro no está disponible en este momento
También disponible en
Escritor
Colección
Pensamiento Medieval y Renacentista
Materia
Filosofía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431329914
ISBN
978-84-313-2991-4
Depósito legal
NA 633-2014
Páginas
212
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-05-2014

Sobre Gabriel Martí Andrés (Escritor)

  • Gabriel Martí Andrés
    Doctor en Filosofía. Desde el año 1997 ha ocupado distintos puestos en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, centrando buena parte de su actividad docente en la Antropología, la Metafísica y el Pensamiento clásico. En la actualidad es Colaborador Honorario del... Ver más sobre el autor