La Acción Católica de Pio XI en España
La influencia de la experiencia italiana (1929-1936)
Fernando Crovetto
La proclamación de la Segunda República en España produjo un fuerte impacto en la mentalidad de los católicos. No todos reaccionaron de la misma manera ante lo que muchos consideraron un enemigo a batir. Pero sí puede afirmarse que su promulgación removió las aguas y fomentó respuestas. Sin ninguna duda la reforma de la nueva Acción
Católica promovida por Pío XI fue la reacción oficial eclesiástica a la nueva situación político-religioso-social en España.
Su puesta en marcha encontró dificultades de todo tipo: división de los católicos, impermeabilidad de algunos ambientes al mensaje cristiano, el escaso número de sacerdotes y laicos con la formación necesaria para liderar el proyecto, etc. Sin embargo, esos obstáculos no impidieron la elaboración de un gran número de proyectos fruto del trabajo directo o indirecto de la Acción Católica española: la Casa del Consiliario, los Cursos de Verano, el CEU, el ISO, y la restauración de las Semanas Sociales, etc. Todo ello fue impulsado por Ángel Herrera Oria, que durante esos años adquirió un rol fundamental en la Iglesia española, con la ayuda del nuncio Federico Tedeschini y del cardenal de Tarragona Francesc Vidal i Barraquer.
¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
- Escritor
- Fernando Crovetto
- Colección
- Astrolabio Historia
- Materia
- Historia de la Iglesia
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788431336288
- ISBN
- 978-84-313-3628-8
- Depósito legal
- NA 1499-2021
- Páginas
- 452
- Ancho
- 14,5 cm
- Alto
- 21,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 07-09-2021
Sobre Fernando Crovetto (Escritor)
Reseñas
Los comienzos de la Acción Católica en España.
Una radiografía en la que no esconde los problemas a los que se enfrentaba la Iglesia, la disparidad a la hora de articular las repuestas, la clásica división entre los católicos, la división, no menor, entre los obispos, el papel clave del Nuncio y las siempre apasionantes relaciones entre religión y política, en un tiempo que se parece no poco al actual.