Gestión de crisis en universidades

Casos, buenas prácticas y manual de crisis

; ;

Todas las instituciones, incluso aquellas que están bien dirigidas y gozan de buena salud económica y reputacional, pueden sufrir crisis: empresas públicas y privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, partidos políticos y sindicatos, instituciones culturales o religiosas… Nadie es inmune.
Las universidades no son la excepción: en los últimos años, universidades antiguas y jóvenes se han visto afectadas por accidentes con víctimas, catástrofes naturales, controversias relacionadas con la libertad de expresión y de cátedra, mal gobierno corporativo, plagios, acoso sexual y un largo etcétera.
En la mayoría de esos casos, el perjuicio económico ascendió a millones de euros, dejaron heridas profundas en las relaciones con profesores, estudiantes y antiguos, y la recuperación no requirió meses sino años. Tres motivos relevantes para que rectores, decanos y autoridades educativas dediquen atención a cómo actuar en una crisis y, sobre todo, a cómo prevenirlas.
Este libro ofrece tres instrumentos para la mejora de la actividad de gobierno y de comunicación en instituciones de educación superior: casos de estudio, buenas prácticas de prevención y de gestión, y un modelo de manual que oriente la respuesta institucional en caso de crisis.
La colección de casos refleja de manera elocuente que son muchos los riesgos que amenazan a una institución universitaria, y pretende incentivar el deseo de prepararse para enfrentarse a esos desafíos. A continuación, se sistematizan las enseñanzas de esos casos y de otros muchos en quince buenas prácticas, para antes de la crisis (prevención), durante la crisis (gestión) y después de la crisis (recuperación). La tercera parte ofrece un guion para que cualquier universidad pueda hacer su manual de crisis por su cuenta, adaptado a sus circunstancias, o bien confiarlo a expertos, pero con un encargo bien preciso, que ahorre tiempo y dinero.

Edición en papel
27,90 €

¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
También disponible en
Escritor
Escritor
Escritor
Colección
Gobierno y Reputación de Universidades
Materia
Comunicación, Educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788431339258
ISBN
978-84-313-3925-8
Depósito legal
NA 217-2024
Páginas
484
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-02-2024
Número en la colección
3

Sobre Yago De la Cierva (Escritor)

  • Yago De la Cierva
    Senior lecturer, Departamento de personas en organizaciones, IESE Business School, Universidad de Navarra. Tras su licenciatura en Derecho y su doctorado en filosofía, Yago de la Cierva (Madrid, 1960) ha dedicado toda su vida profesional a las cuatro ramas de la comunicación: el ... Ver más sobre el autor

Sobre Mercedes Castelló Pascual (Escritor)

  • Mercedes Castelló Pascual
    Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Mercedes Castelló es miembro de la Junta Directiva del Campus de Madrid de la Universidad de Navarra. Directora de Comunicación y relaciones institucionales del campus madrileño, ha sido directora de comunica... Ver más sobre el autor

Sobre Paulina Guzik (Escritor)

  • Paulina Guzik
    La Dra. Paulina Guzik combina el periodismo y la academia. Es periodista y presentadora de TVP, la televisión pública polaca, y editora internacional de OSV News, una agencia de noticias estadounidense. Paulina también es profesora en la Universidad Pontificia Juan Pablo II en Cr... Ver más sobre el autor

Libros relacionados