Gestión de crisis en universidades
Casos, buenas prácticas y manual de crisis
Yago De la Cierva ; Mercedes Castelló Pascual ; Paulina Guzik
Todas las instituciones, incluso aquellas que están bien dirigidas y gozan de buena salud económica y reputacional, pueden sufrir crisis: empresas públicas y privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, partidos políticos y sindicatos, instituciones culturales o religiosas
Nadie es inmune.
Las universidades no son la excepción: en los últimos años, universidades antiguas y jóvenes se han visto afectadas por accidentes con víctimas, catástrofes naturales, controversias relacionadas con la libertad de expresión y de cátedra, mal gobierno corporativo, plagios, acoso sexual y un largo etcétera.
En la mayoría de esos casos, el perjuicio económico ascendió a millones de euros, dejaron heridas profundas en las relaciones con profesores, estudiantes y antiguos, y la recuperación no requirió meses sino años. Tres motivos relevantes para que rectores, decanos y autoridades educativas dediquen atención a cómo actuar en una crisis y, sobre todo, a cómo prevenirlas.
Este libro ofrece tres instrumentos para la mejora de la actividad de gobierno y de comunicación en instituciones de educación superior: casos de estudio, buenas prácticas de prevención y de gestión, y un modelo de manual que oriente la respuesta institucional en caso de crisis.
La colección de casos refleja de manera elocuente que son muchos los riesgos que amenazan a una institución universitaria, y pretende incentivar el deseo de prepararse para enfrentarse a esos desafíos. A continuación, se sistematizan las enseñanzas de esos casos y de otros muchos en quince buenas prácticas, para antes de la crisis (prevención), durante la crisis (gestión) y después de la crisis (recuperación). La tercera parte ofrece un guion para que cualquier universidad pueda hacer su manual de crisis por su cuenta, adaptado a sus circunstancias, o bien confiarlo a expertos, pero con un encargo bien preciso, que ahorre tiempo y dinero.
¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
- Escritor
- Yago De la Cierva
- Escritor
- Mercedes Castelló Pascual
- Escritor
- Paulina Guzik
- Colección
- Gobierno y Reputación de Universidades
- Materia
- Comunicación, Educación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788431339258
- ISBN
- 978-84-313-3925-8
- Depósito legal
- NA 217-2024
- Páginas
- 484
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 28-02-2024
- Número en la colección
- 3
Sobre Yago De la Cierva (Escritor)
Sobre Mercedes Castelló Pascual (Escritor)
Sobre Paulina Guzik (Escritor)
Libros relacionados
Navegar en aguas turbulentas
Principios y buenas prácticas en gestión y comunicación de crisis
Las empresas y organizaciones de todo tipo, incluso las gestionadas de manera excelente, p...Cargando...Comunicar en aguas turbulentas
Un enfoque ético para la comunicación de crisis
La comunicación de crisis es una disciplina a caballo entre dos ámbitos: la ciencia del ma...Cargando...Leading companies through storms and crisis
Principles and best practices in prevention, crisis management and communication
Companies, even excellent companies, can find themselves embroiled in crises that threaten...Cargando...