Gestión de crisis en universidades
Casos, buenas prácticas y manual de crisis
Yago De la Cierva ; Mercedes Castelló Pascual ; Paulina Guzik
Todas las instituciones, incluso aquellas que están bien dirigidas y gozan de buena salud económica y reputacional, pueden sufrir crisis: empresas públicas y privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, partidos políticos y sindicatos, instituciones culturales o religiosas
Nadie es inmune.
Las universidades no son la excepción: en los últimos años, universidades antiguas y jóvenes se han visto afectadas por accidentes con víctimas, catástrofes naturales, controversias relacionadas con la libertad de expresión y de cátedra, mal gobierno corporativo, plagios, acoso sexual y un largo etcétera.
En la mayoría de esos casos, el perjuicio económico ascendió a millones de euros, dejaron heridas profundas en las relaciones con profesores, estudiantes y antiguos, y la recuperación no requirió meses sino años. Tres motivos relevantes para que rectores, decanos y autoridades educativas dediquen atención a cómo actuar en una crisis y, sobre todo, a cómo prevenirlas.
Este libro ofrece tres instrumentos para la mejora de la actividad de gobierno y de comunicación en instituciones de educación superior: casos de estudio, buenas prácticas de prevención y de gestión, y un modelo de manual que oriente la respuesta institucional en caso de crisis.
La colección de casos refleja de manera elocuente que son muchos los riesgos que amenazan a una institución universitaria, y pretende incentivar el deseo de prepararse para enfrentarse a esos desafíos. A continuación, se sistematizan las enseñanzas de esos casos y de otros muchos en quince buenas prácticas, para antes de la crisis (prevención), durante la crisis (gestión) y después de la crisis (recuperación). La tercera parte ofrece un guion para que cualquier universidad pueda hacer su manual de crisis por su cuenta, adaptado a sus circunstancias, o bien confiarlo a expertos, pero con un encargo bien preciso, que ahorre tiempo y dinero.
¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
- Escritor
- Yago De la Cierva
- Escritor
- Mercedes Castelló Pascual
- Escritor
- Paulina Guzik
- Colección
- Gobierno y Reputación de Universidades
- Materia
- Comunicación, Educación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788431339258
- ISBN
- 978-84-313-3925-8
- Depósito legal
- NA 217-2024
- Páginas
- 484
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 28-02-2024
- Número en la colección
- 3
Sobre Yago De la Cierva (Escritor)
Sobre Mercedes Castelló Pascual (Escritor)
Sobre Paulina Guzik (Escritor)
Libros relacionados
Leading companies through storms and crisis
Principles and best practices in prevention, crisis management and communication
Companies, even excellent companies, can find themselves embroiled in crises that threaten...Cargando...Navegar en aguas turbulentas
Principios y buenas prácticas en gestión y comunicación de crisis
Las empresas y organizaciones de todo tipo, incluso las gestionadas de manera excelente, p...Cargando...Comunicar en aguas turbulentas
Un enfoque ético para la comunicación de crisis
La comunicación de crisis es una disciplina a caballo entre dos ámbitos: la ciencia del ma...Cargando...