El método socrático para formar el carácter
Una guía práctica
Javier Pérez Guerrero
Para Sócrates, la ignorancia más perjudicial es la de creer que se sabe lo que no se sabe, porque esta ignorancia presenta como innecesaria la búsqueda de la verdad y no supone reclamo alguno para el aprendizaje. Y ésta es una invalidez que afecta tanto al individuo ignorante de su propia ignorancia como a la vida comunitaria, que se torna conflictiva por esa mezcla de ceguera y vanidad. El método socrático consiste en hacer preguntas que hacen aflorar esa ignorancia, que es enemiga del bien común y que aleja a los seres humanos de la más importante de sus tareas, que es conocerse a sí mismos.
En esta Guía, estudiantes y docentes encontrarán un modo de trasladar a las aulas un método que es tan incisivo y desafiante en nuestro tiempo como lo fue en la Atenas del siglo V a. C., y que contribuye a formar el carácter moral de los estudiantes llamados a ser los futuros líderes de nuestra sociedad.
¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
- Escritor
- Javier Pérez Guerrero
- Colección
- Apuntes
- Materia
- Filosofía
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788431338282
- ISBN
- 978-84-313-3828-2
- Depósito legal
- NA 295-2023
- Páginas
- 180
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 15-03-2023
Sobre Javier Pérez Guerrero (Escritor)
Reseñas
Todos hemos tenido conversaciones que nos cambian la vida. Homero escribió que «cuando dos marchan juntos, uno ve más allá del otro». El profesor Pérez Guerrero presenta una curiosa y evocadora guía práctica para incorporar el método socrático en las diversas esferas sociales de hoy. Dialogar es conocer y conocerse, reforma el carácter, fortalece argumentos y mejora la comunicación, y puede ser eficaz en la psicología, el derecho y la medicina.
El método se basa en preguntas y respuestas donde no hay adversarios. Las palabras tienen finalidades morales porque implican atención, compromiso y empatía. Incluye elementos prácticos mediante los cuales el lector puede jugar a autoconocerse y le permite aventurarse en las profundidades de su carácter. Sócrates dijo que él no podía enseñar nada a nadie, sino solo hacer pensar, y eso es lo que se logra en este libro.
Mariana Betancourt
Libros relacionados
Educar mirando a los ojos
Filosofía de la educación personalizada
Poesía, mitos, películas, imágenes y reflexiones se reúnen en este volumen que pretende de...Cargando...