El ejemplo de los primeros cristianos
¿Qué nos dicen a los cristianos de hoy?
Gabriel Larrauri Aguirre
Hombres y mujeres que con su vida ordinaria han conseguido cosas extraordinarias. La vida de los primeros cristianos interesa. Nos atrae. Posiblemente porque nos hace pensar en los comienzos, cuando todo era nuevo, la iglesia era joven y todo estaba estrenándose.
El cristiano necesita conocer los orígenes de su fe y de la Iglesia. No podemos perder ese tesoro maravilloso, nuestras señas de identidad. Si somos cristianos hoy, se lo debemos a ellos. El ejemplo de su vida: ahí estuvo el secreto de su éxito. No se dedicaron a predicar, no tenían una estrategia de actuación sociológica. Vivían con naturalidad la fe en cada minuto y eso hizo que sus vidas atrajeran como un imán.
La fuerza del buen ejemplo es tal que, si de verdad fuéramos coherentes los cristianos, nuestra vida llevaría a los demás a convertirse. Los textos que se presentan en este libro pretenden dar a conocer la vida de los primeros cristianos a las mujeres y hombres de hoy: hacer presente el espíritu que vivieron, tal como ellos mismos lo han contado.
¿Y si te llevas el eBook por 1,99€? Accede a la versión digital al comprar este libro en papel. Podrás utilizar el cupón de descuento impreso en el interior canjeable en nuestra Biblioteca Virtual
- Escritor
- Gabriel Larrauri Aguirre
- Colección
- Astrolabio Religión
- Materia
- Religión
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788431338220
- ISBN
- 978-84-313-3822-0
- Depósito legal
- NA 158-2023
- Páginas
- 186
- Ancho
- 14,5 cm
- Alto
- 21,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 10-02-2023
Sobre Gabriel Larrauri Aguirre (Escritor)
Reseñas
La intención del autor es mostrar que el testimonio de los primeros cristianos sigue siendo válido para los cristianos de hoy. Para ello se han seleccionado textos de autores cristianos de los cuatro primeros siglos, desde Clemente Romano o Ignacio de Antioquía hasta Cirilo de Alejandría y Agustín de Hipona. Son textos muy breves, quizá. demasiado breves, acompañado siempre de una pequeña introducción. Son presentados como puntos de meditación. Los textos se han agrupado con un criterio temático, lo que da lugar a seis capítulos, que ilustran aspectos como la fuerza de su ejemplo, su condición de personas corrientes, su valentía ante la persecución y el martirio, su sentido de la misión. Lo que resulta algo inesperado es que a veces se intercalan textos recientes: de los últimos papas, de Henry Newman, de Josemaría Escrivá, todos ellos relacionados con la santidad de aquellos primeros testigos de nuestra fe.- B. A. O.
En el constante esfuerzo del católico por conocer la esencia de lo que cree ser, tiende a iniciar la búsqueda en las piedras angulares que cimentan su identidad. Aquí es donde viven los primeros cristianos, tan santos como desconocidos, pero punto de partida ineludible. Con su último libro, Larrauri soluciona la ignorancia general sobre ellos combinando testimonios del Imperio Romano con comentarios de figuras modernas. Divulga con brío un conocimiento imprescindible en la fe católica. Resulta ideal para la mesilla de noche o ratos de oración. El autor consigue transmitir el carisma primitivo de forma amena y sencilla, dejando a uno siempre con la sed de descubrir y admirar el siguiente texto. Dice Diego S. Garrocho que, cuando el hombre busca raíces, mira al cielo. Larrauri bien podría replicar que, para mirar al cielo, es imprescindible conocer primero las raíces, que no son otras que el ejemplo.
Ramón Uría